viernes, octubre 19, 2018




Ing. Iván Orozco Paredes MGS.sst
Asesor en Seguridad y salud Ocupacional




 
La Gestión de Seguridad y salud Laboral



La mejora continua y la gestión de la Seguridad e Higiene Ocupacional

La mejora continua de la seguridad en el trabajo, es el método idóneo para prevenir los accidentes y debe ser uno de los objetivos prioritarios de la empresa. ¿Pero…en qué consiste la mejora continua de la Seguridad? Explicaré resumiendo en las siglas I.V.A.S: 1. "I". Identificación de los riesgos existentes en los puestos de trabajo de la empresa, a través de actividades cuyo objetivo sea tal identificación (inspecciones, observaciones) 2. "V". Valoración o evaluación de los riesgos identificados, sopesando su gravedad y la probabilidad de que se produzcan.3. "A". Actuación. Consiste en seleccionar y adoptar medidas tendentes a eliminar o al menos disminuir los peligros identificados y corregir las anomalías detectadas, en lo que afecta a: Equipos y herramientas: tanto en la compra y/o diseño como en el uso y mantenimiento de éstos. 4. "S". Seguimiento. En esta fase se controla la ejecución de las acciones preventivas previamente planificadas, para ponderar los resultados y adoptar las acciones correctoras pertinentes. Para el seguimiento es imprescindible que alguien se haga responsable, por lo que es fundamental la designación de un responsable y un plazo de ejecución de una medida correctora, se puede realizar un seguimiento de su cumplimiento. En general, aplicando el principio de participación, cada mando será responsable de realizar el seguimiento de las medidas que se hayan puesto en práctica en su área de responsabilidad.Ihop.-Aprendamos Seguridad!

domingo, octubre 14, 2018





Cuando aparece el estrés laboral?

El estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control. 

No es considerada como una enfermedad pero, si se sufre de una forma intensa y continuada, puede provocar problemas de salud física y mental, los espacios reducidos, poca luminosidad, cambios de clima, sobrecarga de trabajo, mala distribución de actividades, entre otros factores son los que generan estrés laboral en el trabajador; las situaciones externas como relaciones familiares y de amistad también influyen alterando negativamente a la persona a nivel psicológico, emocional y social; esto no solo causa problemas en cuanto al desenvolvimiento laboral, sino que también afecta a la salud. 

La Organización Internacional del Trabajo indica que "el estrés es un peligro para las economías industrializadas y en vías de desarrollo, que afecta la salud física y mental de los trabajadores y en consecuencia su producción". 

Actualmente, el estrés se identifica como uno de los riesgos laborales emergentes más importantes por lo que se debería tomar en cuenta lo siguiente: modificar la forma como se realizan las actividades normalmente, para romper la rutina diaria; Organizar las tareas a realizarse durante el día, de acuerdo a su importancia y necesidad; da laboral. 

El propósito de evitar el estrés laboral es no sobrecargar el trabajo.Ihop.- Aprendamos Seguridad!

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