El estrés se ha convertido en una patología que acompaña a gran parte de la población trabajadora. El síndrome de Burnout, también llamado síndrome de "estar quemado" o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés laboral, como consecuencia del estrés laboral crónico. El Burnout, se produce especialmente en organizaciones de servicios y afecta a profesionales con trato con clientes o usuarios.Algo que en nuestra ciudad de Riobamba lo probamos la mayoria de los pobladores
En este síndrome tiene un papel muy importante la presión del trabajo y el ambiente físico que envuelve al profesional. De hecho, se puede definir como un estrés laboral prolongado. Esta perspectiva de prolongación en el tiempo implica él termino de quemarse.
Las personas que interactúan tratando y solucionando problemas de otras, con técnicas y cualidades exigidas, dentro de empresas u organizaciones que evalúan los logros obtenidos, son potenciales poseedores del síndrome del Burnout.
Las múltiples exigencias y responsabilidades que se imponen en el trabajo, así como el autoritarismo, son elementos que favorecen y crean una situación constante de ansiedad, mal humor y cambios importantes en la conducta, unido a la insatisfacción con el puesto, el sueldo o las tareas a realizar,algo que nosotros como riobambeños lo tenemos por naturaleza, junto con la falta de comunicación entre compañeros y otros inconvenientes físicos del entorno laboral desencadenan el Síndrome del Burnout.
Las evidencias que afectan a la persona en el inicio de la aparición de esta enfermedad se reconocen en varias etapas y son:
- Exceso de trabajo
- Sobreesfuerzo que lleva a estados de ansiedad y fatiga
Desmoralización y pérdida de ilusión
El proceso evolutivo que se genera
- Es insidioso: Se impregna poco a poco, no se esta libre un día y al día siguiente se levanta quemado, va oscilando con intensidad variable.
- Se tiende a negar: Ya que se vive como un fracaso profesional y personal. Son los compañeros los que primero lo notan.
- Existe una fase irreversible: El síndrome adquiere tal virulencia que resulta irreversible.
En cualquiera de los niveles las emociones que se generan son: tensión, ansiedad, miedo, depresión, hostilidad abierta o encubierta.
El síndrome de quemarse en el trabajo queda establecido como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por su vivencia de encontrarse emo- cionalmente agotado.
Trastornos en la salud
Entre las consecuencias conocidas destacan los siguientes efectos:
Psicosomático: Fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza y cuello, problemas de sueño, insomnio, úlceras y otros desordenes gastrointestinales, dolores musculares, etc.
Conductuales: incapacidad para vivir de forma relajada, superficialidad en el contacto con los demás, comportamiento de alto riesgo, expresiones de hostilidad o irritabilidad, incapacidad de poder concentrarse en el trabajo, aumento de las relaciones conflictivas con el resto de compañeros.
Emocionales: distanciamiento afectivo como forma de protección, aburrimiento y actitud cínica, impaciencia e irritabilidad, ansiedad, desorientación, incapacidad de concentración, sentimientos depresivos, respuestas rígidas e inflexibles.
Ambiente laboral: baja capacidad de trabajo, deterioro en la calidad de los servicios que se presta a los clientes, aumento de interacciones hostiles, comunicaciones deficientes.
Por todo ello es vital importancia fomentar una buena atmósfera de trabajo:
Facilitando espacios comunes de relación y compañerismo Fomentando la colaboración y no la competitividad
Trabajando en equipo, formando grupos de reflexión comuna, tanto de las relaciones tarea-cliente, como los aspectos interpersonales dentro del equipo
Actitudes individuales
Diferenciar de forma clara la vida profesional de la vida personal Autocontrol frente a la presión laboral. No implicarse emotivamente Saber decir No. Poner freno a la sobrecarga de trabajo Organizar el tiempo, sin dejarse distraer por reuniones, llamadas Visitar al profesional médico cuando se empiezan a notar los síntomas
Conclusion: Se deberia tomar las cosas con calma y cuando sienta una persona que esta en un punto de cansancio, pare la actividad que esta haciendo y dedique un tiempo para realizar ejercicio que le va a servir para desestrezarse y poder continuar con su jornada laboral.Lo que resulta importante es que se deb tener el control de la ira , ya que esta puede ser perjudicial para su salud y su ambiente laboral.
Realizado Por: Ing. Ivàn Orozco Paredes