viernes, mayo 08, 2020





Ing. Iván Orozco Paredes Msc.sst




PER-COVID-19-ECUADOR

PROTOCOLO EVALUACION DE RIESGOS LABORALES FRENTE AL NUEVO CORONAVIRUS SARS - COV- 2

La Asociación de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo de Ecuador,(APSSTEC),en coordinación y colaboración con el Consejo General de Profesionales de la SST de España, así como con la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de Andalucía, con respaldo académico de la Universidad de Córdoba de España y la Universidad Internacional SEK del Ecuador, y los siguientes profesionales :

Msc. Franz Guzmán, Msc. Fernando Moreno; Msc . Alex Freire;Msc. (c) Rayner Rojas; Msc. Klever Parra;y mi aporte personal Msc. Iván Orozco Paredes; hemos realizado la adaptación del protocolo de evaluación semicuantitativa PER-COVID-19-Ecuador,para analizar los escenarios de exposición de las empresas u organizaciones del Ecuador en conformidad con la amenaza de la enfermedad COVID-19, y facilitar la labor de los especialistas a la hora de estructurar una “Evaluación de Riesgos”.

Considerando que la exposición al virus SARS-CoV-2 es un riesgo laboral si se establece un vínculo directo entre la exposición al agente biológico y las actividades laborales ejecutadas por el trabajador, se presenta la herramienta PER-COVID-19-Ecuador, para la cual se ha empleado la metodología Control banding, término inglés adoptado para denominar los métodos de evaluación del riesgo mediante la clasificación semicuantitativa de la peligrosidad de los agentes biológicos y de su exposición potencial, ofreciendo, según el grado de riesgo, una propuesta de medidas de control.

Para ello, los profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo analizarán 6 variables iniciales dotando de una puntuación correlativa en función de las tablas normalizadas para obtener un IR (Índice de Riesgo) resultado de la suma de las aportaciones parciales.

Los campos de análisis son:

A. Índice de Exposición Geográfica
B. Nivel de Exposición al Riesgo
C. Contacto Estrecho con Caso Positivo
D. Espacios de Trabajo
E. Disposición de EPP
F. Ventilación, Desinfección e Higienización

Para dar inicio al proceso se procederá a definir el nombre de la empresa / organización evaluada, área de trabajo, nombre del evaluador, fecha y hora.

Realice la evaluación usando la metodología indicada.

La aplicación sumará automáticamente los valores preseleccionados  y arrojará un valor de IR (Índice de Riesgo) marcándose con un color  en función de la estimación de riesgo (Rojo, amarillo o verde). Por  último se referencia la tabla de medidas preventivas en función de la estimación del riesgo obtenida.

 Si desean que los comparta escribir a:

saludos…

iHOP Orozco&Paredes Consultoría ¡Aprendamos Seguridad!

  Hacia un Futuro Laboral Seguro... Reflexiones en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Introducción: Cada 28 de abri...