viernes, marzo 31, 2023

 

APRENDAMOS SEGURIDAD 

 iHOP Consultoria.

Ing. Iván Orozco Paredes Mgs.Sst.
ivanorozcoparedes@gmail.com

RECOMENDACIONES ANTE DESLIZAMIENTOS O DERRUMBRES

Los deslizamientos o derrumbes son caídas de grandes masas de tierra, piedras y escombros, que arrastran o aplastan lo que se encuentra a su paso; pueden ir a mucha velocidad sorprendiendo muchas veces a los habitantes .


Pueden ser causados por las lluvias intensas y de larga duración que aumentan la cantidad de agua en suelo y la deforestación, el mal manejo de cuencas de agua y la construcción de caminos y carreteras en lugares inadecuados, también pueden producirse como resultados de movimiento de la tierra (sismos). 

Dependiendo de la magnitud, destruye todo lo que se encuentra a su paso. 


Cuando el suelo recibe una gran cantidad de agua, la tierra se ablanda y se desprende formando flujos de lodo, que se precipitan pendiente a bajo. Algunas personas contribuyen a que ocurran deslizamientos, cuando construyen edificaciones con materiales pesados en terrenos débiles, o cuando realizan excavaciones que logran desestabilizar las laderas.  


La deforestación también es una causa de los deslizamientos, porque el suelo queda desprotegido. Es oportuno realizar algunas recomendaciones sobre los deslaves:1.- Mantenerse alejado de la zona del deslave. 2.- Verificar si hay personas heridas o atrapadas cerca del sitio del deslave.3.- Ayudar a los vecinos que requieran asistencia especial: bebés, personas de edad avanzada y gente con discapacidad…

Concluiria que...

Los deslizamientos de tierra son causados por alteraciones en el equilibrio natural de una pendiente. Pueden ocurrir durante lluvias torrenciales o producirse luego de sequías, terremotos o erupciones volcánicas. Los aludes de barro se producen cuando el agua se acumula rápidamente en la tierra y causa un repentino aumento de rocas, tierra y detritos saturados con agua. Por lo general, los aludes de barro comienzan en pendientes empinadas y pueden ser desencadenados por desastres naturales. Las áreas empinadas en las que los incendios forestales o cambios en el terreno hechos por el hombre han destruido la vegetación son particularmente propensas a los deslizamientos de tierra durante y después de lluvias.

iHOP Ivan Orozco Paredes  Aprendamos Seguridad!

  Hacia un Futuro Laboral Seguro... Reflexiones en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Introducción: Cada 28 de abri...