sábado, noviembre 12, 2022

 






Ing. Iván Orozco Paredes Msc.sst

Asesor en Seguridad y salud Ocupacional

ivan31oct@gmail.com

 La Gestión de Seguridad y salud Laboral

 

 Aprendamos Seguridad, cumpliendo las obligaciones legales.

En estos tiempos de prevención en las empresas se debe tomar en cuenta sobre lo que pide el Acuerdo Ministerial 044 emitido por el MDT,debemos tener en cuenta lo siguiente: 

a) Lista de verificación de cumplimiento de obligaciones de seguridad y salud en el trabajo para empresas e instituciones públicas y privadas, talleres artesanales y organizaciones de economía popular y solidaria que cuenten con 1 a 10 trabajadores y/o servidores. 

Y la  b)  Lista de verificación de cumplimiento de obligaciones de seguridad y salud en el trabajo para empresas e instituciones públicas y privadas, talleres artesanales y organizaciones de economía popular y solidaria que cuenten con más de 10 trabajadores y/o servidores. 

Es necesario tomar en cuenta que este acuerdo ministerial pide cumplir responsablemente estas listas de verificación emitidas por el MDT, para realizar una efectiva gestión de seguridad y salud en el trabajo, lo que se debe destacar de estas listas constan de 73 ítems para empresas de 10 trabajadores en adelante, y en el caso de empresas de 1 hasta 10 trabajadores deben desarrollar 39 ítems . 

Debemos siempre alimentar nuestro sistema de gestión y así prevenimos riesgos y al mismo tiempo cumplimos con los entes de control y sus normativas legales… ¡Aprendamos Seguridad! iHOP Ivan Orozco Paredes.


  Hacia un Futuro Laboral Seguro... Reflexiones en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Introducción: Cada 28 de abri...