Ing. Iván Orozco Paredes
MGS.sst
Asesor en Seguridad y salud
Ocupacional
La Gestión de Seguridad y salud Laboral
|
Quiénes son los delegados de
prevención
Riobamba/ Los Delegados de Prevención son los
representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de
prevención de riesgos laborales; Toda empresa como estrategia de prevención
debería tener un delegado de prevención, es indispensable que estas personas
sean capacitadas constantemente para poder gestionar el día a día en el tema de
seguridad. Son competencias de los Delegados de Prevención: 1.- Colaborar con
la alta gerencia en la mejora de la acción preventiva.2.- Promover y fomentar
la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre
prevención de riesgos laborales.3.- Ejercer una labor de vigilancia y control
sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Una
función importante es el acompañar a los técnicos en la evaluación de los
riesgos laborales y a los inspectores de
trabajo en sus visitas de verificación, trabajar conjuntamente con el
comité de seguridad de la empresa y tener acceso a la información y
documentación necesaria para el cumplimiento de sus funciones. RECORDEMOS QUE:
El Delegado de Prevención tiene competencias para ejercer una acción de
vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de
riesgos laborales. Además, debe sigilo profesional respecto a las informaciones
a que tuviese acceso como consecuencia de su actuación.