viernes, julio 31, 2015





Ing. Iván Orozco Paredes MGS.sst
Asesor en Seguridad y salud Ocupacional

 La Gestión de Seguridad y salud Laboral



Quiénes son los delegados de prevención

Riobamba/ Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales; Toda empresa como estrategia de prevención debería tener un delegado de prevención, es indispensable que estas personas sean capacitadas constantemente para poder gestionar el día a día en el tema de seguridad. Son competencias de los Delegados de Prevención: 1.- Colaborar con la alta gerencia en la mejora de la acción preventiva.2.- Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.3.- Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Una función importante es el acompañar a los técnicos en la evaluación de los riesgos laborales y a los inspectores de  trabajo en sus visitas de verificación, trabajar conjuntamente con el comité de seguridad de la empresa y tener acceso a la información y documentación necesaria para el cumplimiento de sus funciones. RECORDEMOS QUE: El Delegado de Prevención tiene competencias para ejercer una acción de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Además, debe sigilo profesional respecto a las informaciones a que tuviese acceso como consecuencia de su actuación.

  Aprendamos Seguridad con iHOP… La Salud Mental en Trabajos Operativos En los entornos laborales operativos, donde las demandas físicas y m...