miércoles, marzo 16, 2011

TRABAJO BAJO PRESION

El estrés se ha convertido en una patología que acompaña a gran parte de la pobla­ción trabajadora. El síndrome de Burnout, también llamado síndrome de "estar quema­do" o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés laboral, como consecuencia del estrés laboral crónico.
El Burnout, se produce especialmente en organizaciones de servicios y afecta a pro­fesionales con trato con clientes o usuarios.Algo que en nuestra ciudad de Riobamba lo probamos la mayoria de los pobladores
En este síndrome tiene un papel muy importante la presión del trabajo y el ambiente físi­co que envuelve al profesional. De hecho, se puede definir como un estrés laboral pro­longado. Esta perspectiva de prolongación en el tiempo implica él termino de quemarse.
Las personas que interactúan tratando y solucionando problemas de otras, con técni­cas y cualidades exigidas, dentro de empresas u organizaciones que evalúan los logros obtenidos, son potenciales poseedores del síndrome del Burnout.
Las múltiples exigencias y responsabilidades que se imponen en el trabajo, así como el autoritarismo, son elementos que favorecen y crean una situación constante de ansiedad, mal humor y cambios importantes en la conducta, unido a la insatisfacción con el puesto, el sueldo o las tareas a realizar,algo que nosotros como riobambeños lo tenemos por naturaleza, junto con la falta de comunicación entre compañeros y otros inconvenientes físicos del entorno laboral desencadenan el Síndrome del Burnout.
 
Las evidencias que afectan a la persona en el inicio de la aparición de esta enferme­dad se reconocen en varias etapas y son:
-  Exceso de trabajo
-  Sobreesfuerzo que lleva a estados de ansiedad y fatiga
Desmoralización y pérdida de ilusión

El proceso evolutivo que se genera
-  Es insidioso: Se impregna poco a poco, no se esta libre un día y al día siguiente se levanta quemado, va oscilando con intensidad variable.
-  Se tiende a negar: Ya que se vive como un fracaso profesional y personal. Son los compañeros los que primero lo notan.
-  Existe una fase irreversible: El síndrome adquiere tal virulencia que resulta irreversible.
En cualquiera de los niveles las emociones que se generan son: ten­sión, ansiedad, miedo, depresión, hostilidad abierta o encubierta.
El síndrome de quemarse en el trabajo queda establecido como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y senti­mientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por su vivencia de encontrarse emo- cionalmente agotado.
Trastornos en la salud
Entre las consecuencias conocidas destacan los siguientes efectos:
Psicosomático: Fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza y cuello, problemas de sueño, insomnio, úlce­ras y otros desordenes gastrointestinales, dolores musculares, etc.
Conductuales: incapacidad para vivir de forma relajada, superficialidad en el contacto con los demás, com­portamiento de alto riesgo, expresiones de hostilidad o irritabilidad, incapacidad de poder concentrarse en el trabajo, aumento de las relaciones conflictivas con el resto de compañeros.
Emocionales: distanciamiento afectivo como forma de protección, aburrimiento y actitud cínica, impacien­cia e irritabilidad, ansiedad, desorientación, incapacidad de concentración, sentimientos depresivos, res­puestas rígidas e inflexibles.
Ambiente laboral: baja capacidad de trabajo, deterioro en la calidad de los servicios que se presta a los clientes, aumento de interacciones hostiles, comunicaciones deficientes.



Por todo ello es vital importancia fomentar una buena atmósfera de      tra­bajo:
Facilitando espacios comunes de relación y compañerismo Fomentando la colaboración y no la competitividad
Trabajando en equipo, formando grupos de reflexión comuna, tanto de las relaciones tarea-cliente, como los aspectos interpersonales dentro del equipo
 Actitudes individuales
Diferenciar de forma clara la vida profesional de la vida personal Autocontrol frente a la presión laboral. No implicarse emotivamente Saber decir No. Poner freno a la sobrecarga de trabajo Organizar el tiempo, sin dejarse distraer por reuniones, llamadas Visitar al profesional médico cuando se empiezan a notar los síntomas

Conclusion: Se deberia tomar las cosas con calma y cuando sienta una persona que esta en un punto de cansancio, pare la actividad que esta haciendo y dedique un tiempo para realizar ejercicio que le va a servir para desestrezarse y poder continuar con su jornada laboral.Lo que resulta importante es que se deb tener el control de la ira , ya que esta puede ser perjudicial para su salud y su ambiente laboral.
                               Realizado Por: Ing. Ivàn Orozco Paredes

7 comentarios:

  1. Me parece un buen trabajo, excelente el resumen muy claro en tus conclusiones

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  2. En realidad hablar de Seguridad y salud ocupacional es un tema muy extenso le felicito por el tema trabajo a presion es muy interesante , la forma que resume esta muy clara.

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  3. me parece que este trabajo esta realizado con todas las normativas legales, esta muy interesante

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  4. Revisando la informacion remitida, me brinda una visión buena acerca del tema "trabajo a presión", además cumple con las referecias principales de un blog. Felicitaciones

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  5. Dentro de las conclusiones me gustaría saber tu punto de vista de como llevamos a la práctica el autocontrol dentro de tus puesto de trabajo. Algo que no estoy muy deacuerdo es que asignas a las personas riobambeñas unas caracteristicas que las tenemos todos y todas, creo que esas caracteristicas los tenemos todos.
    Me alegra que te interese mucho el tema. Sigue escribiendo y fomenta este intercambio de impresiones. Un fuerte abrazo amigo

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Comentarios

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