sábado, diciembre 22, 2012



Ing. Iván Orozco Paredes
Asesor Capacitador en Seguridad y salud Ocupacional

 La Gestión de Seguridad y salud Laboral

¿ Q U E  M ED ID A S   D E  P R EV E N C IO N   S E 
D E BE N   A D O P TA R   E N   L O S   R I ES G O S 
EL EC TR I C O S ? 


Riobamba/ Me complace saber que los organismos como el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos CIEECH  conjuntamente con el Departamento Provincial de Riesgos del Trabajo IESS, se preocupen acerca de los riesgos eléctricos principalmente, aprovecho contestar una pregunta relacionada a este tema, Las medidas  de  prevención  a  adoptar, por  aquella persona que esté en contacto con instalaciones o aparatos  eléctricos,  dependerá  del  tipo  de contacto,  sea este directo  o  indirecto  y  de  el voltaje (tensión) , baja o alta. Antes  de  iniciar  cualquier  trabajo  eléctrico,  es recomendable proceder  a  identificar  el  riesgo en la  instalación en donde se tiene que efectuar. Logrando tener en cuenta ciertos procedimientos previos; como por ejemplo recibir una orden de trabajo en donde estará especificado todo el proceso, la hora de inicio, de termino, materiales a utilizarse, protecciones de EPP necesarias para este tipo de trabajos, el personal con que cuenta, el Responsable del trabajo, el solicitante, una constancia de haber recibido inducción previa sobre ese trabajo a efectuarse, por parte de su Supervisor o Jefe inmediato. No podemos olvidarnos que: Los accidentes por contactos eléctricos son escasos pero pueden ser fatales y las personas deben estar capacitadas para prevenir accidentes de origen eléctrico, amigos….. Es importante prevenir los riesgos para seguir haciendo Gestión de Seguridad Laboral,Saludos.






Ing. Iván Orozco Paredes
Asesor Capacitador en Seguridad y salud Ocupacional


 La Gestión de Seguridad y salud Laboral



PERMISOS PARA PASES DE NIÑO……

Riobamba/ En el mes de Diciembre, en Riobamba se enciende el espíritu Navideño y a la par se comienza a organizar los pases de niño en cada una de las instituciones, empresas, privadas y particulares  etc. Para poder realizar un pase de niño ya no es simplemente organizarse internamente sino más bien realizar algunos requisitos que nuestras autoridades lo han dispuesto, trámites que me parecen muy acertados ya que enseña a la comunidad a realizar las actividades planificadamente. A continuación informo a la ciudadanía que esté interesada en organizar estas actividades, realice lo siguiente: Diríjase a la SNGR ( Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos)ahí le van a pedir el Plan de Contingencia sobre la actividad a realizar, Al cuerpo de Bomberos, le revisan el Plan de Contingencia aprobado por SNGR, sacar el permiso de Factibilidad de uso del suelo, con todos esos documentos a la Intendencia General de Policía, y por ultimo a la Jefatura de Policia.Es todo un trámite, pero repito se debe realizarlo, algo que hay que resaltar es que todos estos estamentos indican que  SE ENCUENTRA PROHIBIDO LA QUEMA DE FUEGOS ARTIFICIALES,ARTIFICIOS PIROTECNICOS O UNA COMBINACION DE TALES EFECTOS( explosivos),así que adelante amigos realicemos estas actividades pero con mucha precaución. Y que tengan una bonita Navidad, saludos!

La Gestión de Seguridad y salud Laboral Que es el estrés positivo y como aplicarlo en lo laboral Hoy hablaremos sobre el estrés positi...