sábado, septiembre 17, 2022

 


 ¡Con el error humano se pierde el valor preventivo!

 

Desde una perspectiva técnica, "el error humano" puede tener diferentes enfoques:

Puede centrarse en la causa de un resultado, puede centrarse en una acción que conduce a un resultado, o puede centrarse en el propio resultado. 

Definiríamos que el error humano sería una omisión o ejecución incorrecta de una serie de actividades mentales o físicas programadas. 


En seguridad laboral, el problema de error humano pierde su valor preventivo si se utiliza de forma inapropiada en los análisis de accidentes, especialmente, si el error humano es la única causa de los mismos y otras posibles alternativas de análisis quedarían bloqueadas. 

El trabajador es una parte importante dentro del sistema, éste incluye de manera integral los equipos, tecnología, ambiente, organización, capacitación, políticas y procedimientos dentro de la gestión de seguridad laboral. 

Es importante indicar que el jefe inmediato es el responsable de que el trabajador se encuentre bien informado sobre su puesto de trabajo y funciones, y al mismo tiempo comunicar a la unidad de seguridad y salud en el trabajo en caso de ocurrir algún error humano.

Por lo tanto, una correcta e inmediata medida correctiva es el siguiente paso a ejecutar. 

iHOP Consultoria Iván Orozco Paredes;Aprendamos Seguridad!


  Hacia un Futuro Laboral Seguro... Reflexiones en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Introducción: Cada 28 de abri...