El ministerio de trabajo emitió el 25 de noviembre del 2020, el ACUERDO MINISTERIAL Nro. MDT 2020-244, en donde trata sobre el PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE CASOS DE DISCRIMINACIÓN, ACOSO LABORAL Y TODA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO.
Su objetivo principal es establecer lineamientos para la creación de medidas necesarias que prevengan la discriminación, acoso laboral, violencia contra la mujer y toda forma de violencia de género en los espacios de trabajo; Obligatorio para empresas privadas y públicas.
Características de un evento considerado: Cuando es permanente, causa daño a la persona, levantar injurias, en privado tratan de someter en algunas cosas. Se tiene que realizar la denuncia respectiva.
¿Para quienes aplica?
Para Instituciones y entidades del servicio público y empleadores código del trabajo. Deberán adaptar su normativa interna conforme a los preceptos establecidos en el acuerdo ministerial. Se debe mantener relaciones de respeto y equidad, tienen la responsabilidad de denunciar cualquier exceso Del cual se crean victimas en la relación laboral.
Este protocolo se debe seguir 4 pasos:
- Socializar.
- Entregar a los trabajadores.
- Sensibilizar por medio de talleres, mesas redondas.
- Realizar campañas, informativas
No debemos olvidar que es obligatorio para toda empresa a partir de 1 trabajador
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