viernes, septiembre 15, 2023

 



APRENDAMOS SEGURIDAD CON...

Iván Orozco Paredes    iHOP.

Checklist del SG-SST

Al utilizar un  checklist para un SG-Sst se debe Involucrar a todos los niveles de la empresa en el proceso de evaluación.Utilizar evidencia objetiva para evaluar el sistema.Realizar el checklist de manera sistemática para tomar medidas correctivas para mejorar el sistema. El check se utiliza para evaluar el estado del sistema y tomar medidas correctivas.

Se debe tener, como prioridad:

 1.-  la  Política de seguridad y salud en el trabajo;podriamospreguntar ¿La empresa tiene una política de sst?¿La política es adecuada para el tamaño.?¿La política es comunicada a todos los trabajadores?

2.- Organización y planificación,¿La empresa tiene un comité de sst?¿El comité está formado por representantes de la empresa y de los trabajadores?¿tiene un plan de trabajo anual?

3.- Identificación y evaluación de riesgos;¿La empresa ha realizado una evaluación de riesgos?¿Los riesgos han sido evaluados en función de su probabilidad y severidad?.

4.- Control de riesgos,¿La empresa ha implementado controles para reducir los riesgos identificados?.

5.- Capacitación,¿La empresa brinda capacitación en sst a todos los trabajadores?¿La capacitación es adecuada para el puesto de trabajo?

6.- Prevención de emergencias,¿La empresa tiene un plan de emergencia?¿El plan de emergencia es conocido por todos los trabajadores?Este checklist es un punto de partida para evaluar el estado del SG-Sst de una empresa. Es importante adaptar el checklist a las necesidades específicas de cada empresa.

Aprendamos Seguridad .iHOP Iván Orozco Paredes.


  Hacia un Futuro Laboral Seguro... Reflexiones en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Introducción: Cada 28 de abri...