viernes, diciembre 10, 2021

 ¿Aprendamos sobre…LA FATIGA LABORAL?

 

La fatiga laboral se define como el agotamiento extremo que puede sentir una persona durante o al finalizar una jornada de trabajo. 

Dicho agotamiento puede ser físico, mental, sensorial y/o crónico. ¿Cuáles son los síntomas de la fatiga laboral? La fatiga laboral afecta al sistema circulatorio, el aparato digestivo y respiratorio, el sistema nervioso y muscular. 


Por eso, sus síntomas de fatiga laboral más comunes son: Síntomas físicos: son todos aquellos que ocasionan dolores o molestias localizados en músculos o zonas determinadas como tortícolis, lumbalgias y dorsalgias. 


Los padecen principalmente los que desempeñan trabajos físicos. Síntomas conductuales: pueden ser percibidos fácilmente a través de bostezos continuos, pasividad, indiferencia, entorpecimiento, falta de concentración, desinterés, entre otras. 

Síntomas psicofísicos: son perceptibles mayormente por quien padece la fatiga. Surge cuando la fatiga es física y mental y por lo común afecta a todo el organismo, incluyendo el sistema nervioso. 


Estos síntomas se traducen en: estrés, somnolencia, ansiedad, extenuación, decaimiento y frustración. 


Por eso, si en algún momento consideras que has tenido fatiga laboral, empieza por detectar la causa que lo genera, busca encontrar una solución rápida y eficaz, y seguir estos consejos para minimizar sus síntomas. 

Aprendamos Seguridad! Con iHOP Orozco & Paredes Consultoria





  Hacia un Futuro Laboral Seguro... Reflexiones en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Introducción: Cada 28 de abri...