domingo, enero 28, 2024





APRENDAMOS SEGURIDAD

LA SALUD MENTAL COMO UN PROCESO...

La salud mental se conceptualiza como un proceso dinámico y multifacético que implica el bienestar emocional, psicológico y social de un individuo. 

El bienestar emocional se refiere al estado general de salud y equilibrio de las emociones de una persona. Implica la capacidad de reconocer, comprender y gestionar de manera efectiva las emociones, lo que contribuye a una sensación de satisfacción, felicidad y calidad de vida. 

Aquí se describen algunos aspectos clave que ilustran la salud mental como un proceso:

Adaptación Continua:La salud mental implica la capacidad de adaptarse y enfrentar los desafíos y cambios continuos en la vida. Es un proceso de ajuste constante a nuevas circunstancias.

Resiliencia:La salud mental se relaciona con la resiliencia, que es la capacidad de recuperarse de situaciones difíciles, superar adversidades y mantener un sentido de bienestar.

Equilibrio Emocional:Incluye la capacidad de manejar y equilibrar emociones de manera saludable. Esto implica el reconocimiento, la expresión adecuada y la regulación de las emociones.

Conexiones Sociales:La salud mental se nutre de conexiones sociales positivas. Involucrarse en relaciones significativas y construir una red de apoyo contribuye al bienestar emocional.

Autonomía y Autoestima:Implica el desarrollo de una buena autoestima y la capacidad de tomar decisiones autónomas. La salud mental fomenta la confianza en uno mismo y la autoaceptación.

Desarrollo Personal:Incluye el proceso de crecimiento personal y desarrollo a lo largo de la vida. Esto puede implicar la búsqueda de metas, la adquisición de nuevas habilidades y la exploración de intereses.

Conciencia y Autorregulación:La salud mental implica la conciencia de los pensamientos y comportamientos propios, así como la capacidad de autorregularse para mantener un equilibrio emocional.



Afrontamiento Positivo:Se refiere a la capacidad de afrontar el estrés y los desafíos de manera positiva. Incluye el uso de estrategias efectivas para gestionar la presión y las situaciones difíciles.


Sentido de Propósito:Implica la búsqueda y el logro de un sentido de propósito y significado en la vida. Tener metas y aspiraciones contribuye a una salud mental positiva.


Educación y Conciencia:La salud mental implica la educación y la conciencia sobre temas relacionados con la salud mental, como la reducción del estigma y la promoción de la comprensión.


Equilibrio Trabajo-Vida:Incluye la gestión adecuada del equilibrio entre las responsabilidades laborales y personales para prevenir el agotamiento y fomentar un ambiente equilibrado.


Acceso a Recursos de Salud Mental:Un componente esencial es tener acceso a recursos y servicios de salud mental cuando sea necesario, lo que facilita la búsqueda de apoyo profesional cuando se enfrentan desafíos emocionales.


La salud mental como proceso reconoce la naturaleza dinámica de la experiencia humana y destaca la importancia de cultivar un estado de bienestar continuo a lo largo del tiempo. 

Es un viaje que implica autoreflexión, crecimiento personal y la búsqueda constante de un equilibrio emocional y psicológico.


Ing. Iván Orozco Paredes Mgs.sst.

  Hacia un Futuro Laboral Seguro... Reflexiones en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Introducción: Cada 28 de abri...