La Gestión de Seguridad y salud Laboral
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Decisión 584
Instrumento Andino de SST; CAPÍTULO III
Esta
vez analizaremos el tema GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LOS CENTROS DE
TRABAJO – OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES, según la decisión 584 capitulo III,
en su Artículo 11.-En todo lugar de trabajo se deberán tomar medidas tendientes
a disminuir los riesgos laborales. Estas medidas deberán basarse, en
directrices sobre sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y
su entorno empresarial. Para tal fin, las empresas elaborarán planes
integrales de prevención de riesgos que comprenderán al menos las
siguientes acciones: a) Formular la política empresarial y hacerla conocer a
todo el personal de la empresa. Prever los objetivos, recursos, responsables y
programas en materia de SST; b) identificar y evaluar los riesgos, en forma
inicial y periódicamente, con la finalidad de planificar las acciones
preventivas, mediante sistemas de vigilancia epidemiológica ocupacional
específicos, basados en mapa de riesgos; c) Combatir y controlar los riesgos en
su origen, en el medio de transmisión y en el trabajador. En caso de que las
medidas de prevención colectivas resulten insuficientes, el empleador deberá
proporcionar, sin costo alguno para el trabajador, las ropas y los Epp; d)
Programar los procedimientos, técnicas para prevenir los diferentes riesgos
existentes en los lugares de trabajo. Todo Empresario, debe conocer las
normativas legales vigentes. Aprendamos Seguridad!
Ing. Ivan Orozco Paredes Msc.sst