domingo, julio 12, 2015

Aprendamos Seguridad....



Seguridad basada en el comportamiento.

Riobamba/ Podríamos empezar manifestando que aún existen empresas y principalmente empresarios y empleadores que tienen cierto grado de temor en implementar programas que coadyuven al desarrollo de la salud física y mental de sus trabajadores. Para contrarrestar este temor se recomienda aplicar la Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC), la cual busca promover el cambio conductual de los trabajadores mediante la implementación de un programa que evite las pérdidas resultantes de accidentes e intervenir en los factores de riesgo que puedan afectar la salud y la calidad de vida de los trabajadores. Tenemos que empezar coordinando un equipo dedicado a esta tarea, dedicado a que todo lo que un trabajador hace frente al medio laboral, el equipo de SBC deberá incrementar sus “competencias laborales” con el fin de identificar conductas peligrosas, incrementando sus habilidades y su capacidad de observación del comportamiento, así como la aplicación de la retroalimentación, modificación, refuerzo de conductas y establecimiento de una línea base. Se recomienda que este equipo lo conformen: el responsable de seguridad, el médico ocupacional y el jefe de gestión del Talento Humano.Lo ideal sería que, en un programa eficaz de SBC (seguridad basada en el comportamiento), los comportamientos de riesgo se redujeran a un nivel minimo.
Aprendamos Seguridad


Importancia de la política de seguridad y salud ocupacional


Riobamba/ Inicio esta explicación indicando que es una política, según el diccionario Gage define política como un plan de acción; curso o método de acción que ha sido seleccionado deliberadamente y que guía o tiene influencia en decisiones futuras”. Al definir principios y reglas, una política de seguridad de salud ocupacional guía las acciones. Una declaración de política indica el grado de compromiso de los empleados y los empleadores con la salud y la seguridad. La declaración de la obligación de los empleados debe ser más que un esquema de deberes legales; pero que hace a una declaración de política efectiva?, pues se podría decir que se deberá involucrar a la alta gerencia y representantes en la preparación de la política, ser vista como consistente con los objetivos de operación de manera eficiente y predecible del lugar de trabajo, ser relevante con las necesidades reales del lugar de trabajo, y no adoptada de otro lugar de trabajo, y ser aceptada con la misma importancia de los otros objetivos de política del lugar del trabajo. Una política de seguridad y salud escrita ayuda a promover un programa efectivo de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ese tipo de política debe reflejar las necesidades especiales de su lugar de trabajo y debe ser revisada y actualizada regularmente. Este documento le ayudará a redactar y aplicar una política para su lugar de trabajo.
Aprendamos Seguridad...



IMPORTANCIA DE LA ERGONOMIA EN EL TRABAJO
Riobamba/ En nuestro medio, los problemas ergonómicos no figuran como tema prioritario que tengan que solucionar en forma inmediata en materia de salud y seguridad, pero el número es grande y cada vez mas trabajadores se ven afectados. Este es un tema no superado y en el que la ergonomía tiene aún mucho que aportar, ya que se puede reducir riesgos de problemas músculo-esqueléticos, fatiga,accidentes, características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas en tanto que se relacionen con la actividad física.La importancia de la ergonomia es promover la salud y el bienestar del trabajador, reducir los accidentes y mejorar la productividad de las empresas.Sin embargo, se requiere considerar otros aspectos tales como alimentación, provisión de elementos de seguridad adecuados, capacitación y exigencias de rendimiento que no sobrepasen límites recomendables de esfuerzo físico. La adaptación ergonómica de los trabajos manuales no es fácil, pero con estudios sistemáticos se puede ir motivando a los empresarios para introducir cambios simples que incrementan el bienestar de sus trabajadores y de su empresa. Si entienden la importancia de la ergonomía, los trabajadores pueden empezar a mejorar su situación laboral, sobre todo si la alta gerencia comprende las relaciones que hay entre la productividad y unas buenas condiciones ergonómicas.

Aprendamos Seguridad  La importancia de aplicar Comportamientos Seguros en seguridad y salud ocupacional .   Los Comportamientos Seguro...