viernes, julio 12, 2019






La Gestión de Seguridad y salud Laboral

 APRENDAMOS SOBRE:
 LEGISLACIÓN EDUCATORIANA EN SEGURIDAD
Revisemos la HISTORIA: Él 11 de Sept de 1916, el presidente Alfredo Baquerizo Moreno emite la 1era ley obrera que dice:
 “Todo trabajador, sea de la naturaleza que fuera, no será obligado a trabajar más de ocho horas diaria y seis días a la semana y queda exento de trabajar los domingos y feriados legales”; 
La 2da ley obrera fue dictada por el presidente Gonzalo Tamayo el 22 de Sept de 1921, que contiene normas sobre “Indemnizaciones pecuniarias al obrero por accidente de trabajo”. 
El Dr. Isidro Ayora expide una serie de decretos y leyes que se conoce con el nombre de Legislación Social Juliana y son: 
Decreto #24, Jul 13/1926: Se refiere a la inspección general del trabajo. Decreto #25, Jul 15/1926: Busca soluciones tendientes al mejoramiento de las clases proletarias. 
Decreto #31, Jul 29/1926: Contiene el reglamento sobre la inspección del trabajo. 
La ley de Prevención de Accidentes del Trabajo Mar 4/ 1927: Se establecen obligaciones a todos los empresarios de “asegurar a sus subalternos condiciones de trabajo que no presenten peligro alguno para su salud o vida”. 
La Ley por Responsabilidad por Accidentes de Trabajo oct/ 6/1927: Según esta ley, el patrono es responsable por los accidentes ocurridos en el trabajo o por razón de este. Decreto #2393 Nov/1986: 
Se refiere al Reglamento de Seguridad y Salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo, se trata de un manual de normas e instrucciones básicas de seguridad. 
¡Aprendamos Seguridad!

miércoles, julio 10, 2019






La Gestión de Seguridad y salud Laboral




Cómo realizar una buena reunión de seguridad  

Este tema es muy importante para todos los amigos que siguen este espacio de prevención;una reunión de seguridad, es la clave para evitar,concientizar a los trabajadores de posibles accidentes:
1.Asegúrese de que todas las personas sepan la hora y el lugar donde se realizará la reunión.
2.Insista en que asistan todos
3.Elija un tema adecuado. 
4.Comience la reunión puntualmente.
5. No pierda tiempo:
6.  Debata el tema que ha elegido y preparado. No espere hasta la reunión para elegir el tema.
7.Utilice material impreso o carteles para ilustrar el tema.
8.Debata los eventos, lesiones y accidentes que casi suceden, ocurridos recientemente en el lugar de trabajo.
9.Aliente a los empleados a debatir los problemas de seguridad a medida que se presenten. Dedique algún tiempo al final de la reunión para que los empleados hagan preguntas o emitan opiniones.
10.Este punto es muy importante aplicar,invite a los gerentes o propietarios a que den una charla. Invite a sus compañeros de trabajo a hablar acerca de un tema de seguridad.
11.Si pudo prevenir una lesión, el tiempo ha sido bien empleado. El tema que usted elija puede ser un tema del que algunos de los empleados hayan oído hablar muchas veces, pero siempre puede haber una persona nueva o a la que nunca le hayan indicado temas de seguridad.
12.Haga un seguimiento de las inquietudes o preguntas de los empleados e infórmeles cuál es la respuesta antes de la próxima reunión.
13.Asegúrese de documentar la asistencia y los temas que se debaten, si cumplen estos puntos, estoy seguro que han DADO UN PASO MUY IMPORTANTE DENTRO DE LA GESTION DE SEGURIDAD..Ihop. - Aprendamos Seguridad.







                  APRENDAMOS SOBRE LEGISLACIÓN EDUCATORIANA EN SEGURIDAD

Revisemos la HISTORIA: Él 11 de Sept de 1916, el presidente Alfredo Baquerizo Moreno emite la 1era ley obrera que dice: “Todo trabajador, sea de la naturaleza que fuera, no será obligado a trabajar más de ocho horas diaria y seis días a la semana y queda exento de trabajar los domingos y feriados legales”; 

La 2da ley obrera fue dictada por el presidente Gonzalo Tamayo el 22 de Sept de 1921, que contiene normas sobre “Indemnizaciones pecuniarias al obrero por accidente de trabajo”. 

El Dr. Isidro Ayora expide una serie de decretos y leyes que se conoce con el nombre de Legislación Social Juliana y son: Decreto #24, Jul 13/1926: Se refiere a la inspección general del trabajo. Decreto #25, Jul 15/1926: Busca soluciones tendientes al mejoramiento de las clases proletarias. Decreto #31, Jul 29/1926: Contiene el reglamento sobre la inspección del trabajo. 

La ley de Prevención de Accidentes del Trabajo Mar 4/ 1927: Se establecen obligaciones a todos los empresarios de “asegurar a sus subalternos condiciones de trabajo que no presenten peligro alguno para su salud o vida”. La Ley por Responsabilidad por Accidentes de Trabajo oct/ 6/1927: Según esta ley, el patrono es responsable por los accidentes ocurridos en el trabajo o por razón de este. Decreto #2393 Nov/1986: Se refiere al Reglamento de Seguridad y Salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo, se trata de un manual de normas e instrucciones básicas de seguridad. ¡Aprendamos Seguridad!

  Hacia un Futuro Laboral Seguro... Reflexiones en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Introducción: Cada 28 de abri...