sábado, noviembre 26, 2022

 




La Gestión de Seguridad y salud Laboral

 

 Aprendamos Seguridad, sobre la Adaptación del trabajo a la persona.

 El tema sobre la “Adaptación del trabajo a la persona “consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera que sean éstos los que se adapten a las personas y no al revés. 


Las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos, por tanto, en aquellos casos en los que se plantee cualquier tipo de conflicto de intereses entre personas y cosas, deben prevalecer el de las personas. 

Debe tener en cuenta a la persona, la máquina, el entorno, el ambiente, como llega la información al trabajador y la organización del trabajo. Vamos a analizar cuatro pilares de carácter multidisciplinar:

1.- Psicología: Analiza las características de las personas desde el punto de vista de sus reacciones mentales; influencia de la organización del trabajo.






2.- Fisiología: Analiza el comportamiento del cuerpo humano a nivel de consumo metabólico, respiratorio, cardiovascular y sensorial. Análisis del consumo energético, de las condiciones ambientales (ruido, iluminación, temperatura, humedad, etc.). 


3.- Antropometría: Analiza las dimensiones del cuerpo humano; diseño de espacios de trabajo, alturas, alcances, distancias, diseño de controles y mandos, etc.








4.- Biomecánica: Analiza el cuerpo humano desde el punto de vista mecánico. 


Lo considera un sistema formado por los huesos articulados entre sí, y con posiciones controladas por elementos viscoelásticos como los músculos, tendones y ligamentos; lesiones por carga física asociadas al manejo de cargas, los movimientos repetitivos y posturas forzadas.. ! 

iHOP Ivan Orozco Paredes.



  Hacia un Futuro Laboral Seguro... Reflexiones en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Introducción: Cada 28 de abri...