sábado, junio 24, 2023






La gestión del error en seguridad y prevención

La gestión del error en seguridad y prevención se refiere a las prácticas y procesos utilizados para identificar, analizar y corregir errores relacionados con la seguridad y la prevención de riesgos en un entorno laboral privado o público.Indico los aspectos clave de la gestión del error:


1.Identificación de riesgos: Comienza por identificar los posibles riesgos y errores que podrían afectar la seguridad y la prevención. Esto implica evaluar las actividades, los procesos y los entornos de trabajo para identificar posibles puntos débiles o peligrosas.


2.Reporte y registro de errores: Es fundamental tener un sistema de reporte y registro de errores que permita a los trabajadores y empleados comunicar cualquier incidente o situación de riesgo. Esto puede incluir la implementación de formularios de incidentes, canales de comunicación abiertos y una cultura de seguridad que fomente la transparencia en la notificación de errores.



3.Análisis y investigación: Una vez que se informa de un error o incidente, se debe llevar a cabo un análisis detallado para comprender las causas subyacentes. Esto puede incluir investigaciones de incidentes, entrevistas con testigos y revisión de documentación relevante. El objetivo es identificar las causas raíz del error para poder abordarlas adecuadamente.



4.Acciones correctivas y preventivas: Con base en el análisis realizado, se deben tomar medidas correctivas y preventivas para prevenir su recurrencia. 

Esto puede implicar cambios en los procedimientos, capacitación adicional, mejora de la infraestructura o implementación de controles adicionales para minimizar los riesgos identificados…

iHOP Ivan Orozco Paredes

                           Aprendamos Seguridad!

 

 

  

  Hacia un Futuro Laboral Seguro... Reflexiones en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Introducción: Cada 28 de abri...