sábado, marzo 16, 2024



Aprendamos Seguridad 



La importancia de aplicar Comportamientos Seguros en seguridad y salud ocupacional.

 

Los Comportamientos Seguros en seguridad y salud ocupacional son fundamentales, cuando aplicamos en : 

1.- La Prevención de accidentes: Ayudan a prevenir accidentes en el lugar de trabajo, lo que reduce el riesgo de lesiones y enfermedades ocupacionales.



2.- La Protección de la salud: En donde permite adoptar prácticas seguras que contribuyen a proteger la salud física y mental de los trabajadores, minimizando la exposición a peligros y riesgos laborales.



3.- Cumplimiento normativo: Los comportamientos seguros aseguran el cumplimiento de las normativas legales en materia de salud y seguridad ocupacional, lo que evita sanciones y multas legales.



4.- Mejora del clima laboral: Fomentar comportamientos seguros promueve un ambiente de trabajo más seguro, donde los empleados se sienten valorados y protegidos, lo que contribuye a mejorar el clima laboral .



5.- Incremento de la productividad: La prevención de accidentes y enfermedades laborales mediante comportamientos seguros reduce el ausentismo, aumenta la moral y la motivación de los empleados, y mejora la eficiencia y la productividad en el trabajo.



6.- Cultura de seguridad: Esta cultura se caracteriza por valores, actitudes, normas y prácticas que promueven la seguridad como una prioridad en todas las actividades laborales.



7.- Liderazgo efectivo: Los líderes , supervisores y sobre estantes desempeñan un papel clave en la promoción de comportamientos seguros al establecer un ejemplo positivo, proporcionar capacitación, recursos, y reconocer el cumplimiento de las prácticas seguras.



8.- Participación de los trabajadores: Involucrar a los trabajadores en la identificación y solución de problemas de seguridad promueve un sentido de responsabilidad compartida y empodera a los empleados para contribuir activamente a la prevención de accidentes y lesiones.



 En resumen, la aplicación de comportamientos seguros en seguridad y salud ocupacional es un proceso multifacético que involucra a toda la organización, desde el liderazgo hasta los trabajadores de primera línea. Al promover una cultura de seguridad, fomentar la participación de los empleados y mantener un enfoque de mejora continua, las empresas pueden proteger a sus trabajadores y crear entornos de trabajo seguros y saludables... iHOP Iván Orozco ParedesAprendamos Seguridad”.

 Ing. Iván Orozco Paredes Mgs. Sst.Sm

Especialista Asesor en Seguridad y Salud Ocupacional

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

  Hacia un Futuro Laboral Seguro... Reflexiones en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Introducción: Cada 28 de abri...