Pausas
activas 2.0: bienestar y productividad para todas las empresas.
Una estrategia práctica para proteger la salud y mejorar la productividad en empresas pequeñas, medianas y grandes., son las pausas activas, que son interrupciones breves y estructuradas durante la jornada laboral que combinan movimiento corporal, técnicas de respiración y ejercicios de reactivación cognitiva; su objetivo es reducir la fatiga, prevenir molestias musculoesqueléticas y restaurar la atención.
Para implementarlas con éxito en la empresa, proponemos un sistema simple: Un diagnóstico inicial con encuesta breve y observación operativa, norma de pausas (micro pausas de 2–3 minutos cada 30/60 min. y pausas activas de 5–10 minutos cada 2/3 h.), capacitación práctica para mandos y equipos, liderazgo visible que participe y promueva la práctica, rotación de tareas para disminuir la exposición repetitiva y adaptaciones organizativas que eviten congestiones operativas.
Medir indicadores sencillos como adhesión a las pausas, niveles de fatiga autoevaluados, ausentismo y productividad permite ajustar la intervención en ciclos de mejora continua.
El empleador debe saber que estas acciones son proporcionales, de bajo costo y flexibles, y se pueden aplicar en turnos, en trabajo remoto o presencial.
Para apoyo técnico y diseño de
programas adaptados, puede contactar 0995400300. - Ing. Iván Orozco Paredes. Aprendamos
seguridad con IOP. Implementar pausas activas 2.0 es, importante para mejorar
la salud, reduce errores y favorece la continuidad operativa del trabajador.
Aprendamos seguridad con IOP.

