4/11/25
Ingeniero en Telecomunicaciones, Electrónico.
Especialista en Seguridad y Salud ocupacional.
Magister en Seguridad industrial , prevención de riesgos y salud ocupacional.
Master en sistemas integrados;
Especialista en empresas saludables.
Master en Salud Mental
Docente Universitario posgrado
Ingeniero en Telecomunicaciones, Electrónico.
Especialista en Seguridad y Salud ocupacional.
Magister en Seguridad industrial , prevención de riesgos y salud ocupacional.
Master en sistemas integrados;
Especialista en empresas saludables.
Master en Salud Mental
Docente Universitario posgrado
“Aprendamos Seguridad con IOP”
El presente artículo analiza la interrelación entre el Acuerdo Ministerial MDT-2025-102 que regula la prevención de la discriminación, violencia y acoso laboral en el Ecuador y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente los ODS 5, 8, 10 y 16. Además, se propone la aplicación del modelo GEMBA, de origen japonés, como herramienta de transformación cultural y de observación directa de la realidad organizacional.
La investigación se fundamenta en un análisis documental y comparativo entre las disposiciones normativas nacionales, los marcos internacionales de sostenibilidad y las teorías contemporáneas de salud mental laboral.
La gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) exige trascender los enfoques tradicionales centrados en los riesgos físicos y tangibles. En un entorno global caracterizado por la complejidad social, la diversidad y la sensibilidad ética, los factores psicosociales como el acoso, la discriminación y la violencia laboral se han convertido en variables críticas de sostenibilidad empresarial.
El Acuerdo Ministerial MDT-2025-102, emitido por el Ministerio del Trabajo del Ecuador el 22 de agosto de 2025, surge como respuesta normativa a estas problemáticas. Su objetivo es garantizar entornos laborales libres de discriminación, violencia y acoso, estableciendo obligaciones de prevención, denuncia y atención dentro de las empresas del sector privado.
Sin embargo, más allá del cumplimiento formal, esto decreto ofrece una oportunidad estratégica: El de alinear la cultura empresarial con los ODS de la Agenda 2030 y fortalecer la salud mental organizacional mediante prácticas de liderazgo ético, comunicación efectiva y gestión humanizada.
Entre sus disposiciones relevantes:
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Aplicación durante toda relación laboral y en actividades conexas.
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Incorporación obligatoria de programas de prevención de riesgos psicosociales (empresas > 10 trabajadores).
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Garantía de confidencialidad y protección de la víctima.
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Obligación de capacitación periódica al personal.
Estas medidas, se encuentran alineadas con la Recomendación N. º 206 de la OIT (2019) sobre la violencia y el acoso en el trabajo, refuerzan la noción de trabajo digno y seguro como derecho humano.
Este acuerdo ministerial se vincula directamente con los siguientes ODS:
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ODS 5: Igualdad de género y eliminación de la violencia.
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ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
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ODS 10: Reducción de las desigualdades.
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ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
El modelo GEMBA en la gestión organizacional
Convergencia AM-MDT-2025-102 y los ODS.
El Decreto 102 y los ODS coinciden en la promoción de entornos laborales seguros, inclusivos y respetuosos. Ambos modelos buscan transformar la empresa en un espacio de convivencia y desarrollo humano.
| ODS | Meta | Relación con el Decreto 102 |
|---|---|---|
| ODS 5 | Eliminar la violencia contra mujeres y niñas | Prevención y sanción del acoso sexual y laboral |
| ODS 8 | Garantizar trabajo decente | Programas de riesgos psicosociales y protocolos de denuncia |
| ODS 10 | Reducir desigualdades | No discriminación por género, raza, edad o condición |
| ODS 16 | Fomentar instituciones sólidas | Canales éticos y gobernanza interna transparente |
El GEMBA como método de implantación
El proceso se resume en cuatro etapas:
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Ver: identificar entornos con potenciales conflictos.
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Escuchar: recoger testimonios sin juicio de valor.
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Analizar: determinar causas estructurales (psicosociales y organizacionales).
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Actuar: implementar acciones correctivas y educativas.
Este ciclo GEMBA ver, escuchar, analizar, actuar: fortalece la vigilancia preventiva y consolida la cultura del respeto entre trabajadores.
Debemos darnos cuenta de que al utilizar esta metodologia hemos logrado una madurez organizacional, donde la ética, la empatia, la salud mental y la productividad se integran en un mismo sistema de gestión, logrando unificar criterios y conductas que mejoran el ambiente laboral.
Implementar el Decreto 102 bajo una lógica GEMBA produce beneficios cuantificables: reducción del ausentismo, disminución de rotación y mejora en el clima laboral. Però el impacto más relevante es cualitativo: la reconfiguración del liderazgo preventivo como motor de bienestar organizacional.
La vinculación entre salud mental y prevención de acoso laboral responde a una visión bio-psico-social del trabajo, alineada con la ISO 45003:2021, que reconoce los riesgos psicosociales como parte de los sistemas de gestión integrados.
Bibliografía
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Ministerio del Trabajo del Ecuador (2025). Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2025-102. Quito: Gobierno del Ecuador.
-
Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. New York: UNDP.
-
Organización Internacional del Trabajo (2019). Convenio 190 y Recomendación 206 sobre violencia y acoso laboral. Ginebra: OIT.
-
Pacto Mundial España (2023). ODS 5: Igualdad de Género. Disponible en: pactomundial.org.
-
UT-Ecuador (2024). Políticas de lucha contra la discriminación y acoso laboral. Quito: Universidad Tecnológica Equinoccial.
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Cielo Laboral (2023). Interrelación ODS 5 y ODS 8 en acoso laboral y violencia. Madrid: Revista de Psicología del Trabajo.
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